El área de la informática es una muy amplia y sigue creciendo cada vez más.  Tal vez para ti esta sea un área que nunca has investigado y es normal que surja la duda sobre qué actividades desarrolla un informático.

 

¿Qué hace un informático?

Un profesionista en informática es aquel que está facultado para desarrollar actividades entorno a los sistemas de información, bien puede ser desde la planeación, el diseño, la codificación u optimización.

 


¿Qué puesto puede obtener un informático?

Las oportunidades para un ingiero informático o un licenciado en informática es muy amplia. Generalmente suelen acceder a empleos en el área de soporte técnico de una empresa (hoy en día la mayoría de las empresas cuenta con esta área), aunque eso no quiere decir que solo se dediquen a ello.

En esta profesión puedes desenvolverte en alguno de los muchos empleos que hay, pues tenemos un número enorme de tecnologías con las cuales se desarrollan proyectos de distinto tipo. A continuación, te mostraremos un poco acerca de alguno de los puestos que puedes desempeñar.

 

Desarrollador web

Esta profesión ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, ya que actualmente es prácticamente imprescindible que las empresas tengan un sitio en donde publicar su información para darse promoción y tener contacto directo con sus clientes, es por ello que la demanda sigue creciendo.

 

Para ser un desarrollador web debes aprender 3 cosas básicas: HTML5, CSS3 y JavaScript. Con HTML podrás formar la estructura básica de tu página, algo así cómo un esqueleto. Con CSS le darás diseño y estilo a tu página web, aquí es donde dejarás volar tu imaginación para darle personalidad al sitio. Y por último tenemos a JavaScript, el cual, a comparación de los dos anteriormente mencionados, si es un lenguaje de programación con el cual le darás las funciones a cada parte interactiva del sitio.

 

Administrador de base de datos

Las bases de datos sin duda alguna nos han facilitado la administración de información. Hoy en día las organizaciones (o al menos la gran mayoría) optan por utilizar bases de datos, pues son prácticas y eficientes, así que tu trabajo será crear y dar mantenimiento a bases de datos de tus clientes o de la organización en la que trabajes.

 

Para ser administrador de base de datos puedes comenzar aprendiendo lenguajes como MySQL, además de la teoría como el modelo relacional, disparadores y procedimientos almacenados. Al principio puede parecer imponente trabajar con una gran cantidad de datos, pero la verdad es que es un área muy interesante y que cada vez toma más fuerza.

 

Analista de requerimientos

Un analista de requerimientos es aquel que trabaja directamente con el cliente para saber qué es lo que busca. Aunque no se trabaje directamente con código, se debe de tener un buen conocimiento técnico, pues tu trabajo será pensar en la estructura y funcionalidades que debe tener el proyecto para dar un buen resultado.

 

Recuerda que tu cliente probablemente desconoce en gran medida todo lo relacionado a la informática o en muchos casos no sabrá con exactitud lo que quiere, así que tú serás su guía para determinar cómo será el proyecto de manera que sea entendible para él.

 

Project Manager 

Un Project Manager tiene el rol de líder del equipo, es aquel que dirige el proyecto y designa los roles a los demás miembros. Debe de estar involucrado en cada una de las etapas del proyecto cuidando que todo se desempeñe de la manera y tiempo indicado.

 

Para este puesto necesitas tener actitudes de liderazgo, además de una buena capacidad para administrar proyectos.

 

Software Developer

Los desarrolladores de software o software developers están involucrados en muchas de las tecnologías que utilizamos día a día. No solo se encargan de codificar, tienen una gran cantidad de responsabilidades, pues también se pueden involucrar en la solución de bugs o problemas de funcionalidad del programa creado.

 

Un buen Software Developer debe de tener creatividad y experiencia técnica para poder aportar ideas innovadoras que por medio del código resuelvan las necesidades previamente establecidas para el proyecto. No existe un lenguaje de programación específico para desenvolverte en esta área, eso dependerá del lugar en donde desees trabajar o el tipo de soluciones que busques dar.

 

Estos son solo algunos puestos que puedes desempeñar como informático, existen muchos más y será tu deber elegir al cual dedicarte. Sabemos que no es tarea fácil, así que tómate tu tiempo para realizar una buena elección.


Y cuéntanos, ¿Qué opinas?, ¿Agregarías algo más?, déjanos tu comentario diciendo que piensas y si el artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo, eso nos ayudaría mucho para poder seguir trayendo más contenido.

Te puede interesar: ¿Programar es difícil?