¿Programar es difícil?
Todo aquel que ha contemplado estudiar informática o algo similar se ha preguntado en algún momento que tan difícil es programar, algunas veces ese cuestionamiento puede resultar abrumador, es por ello que en esta ocasión buscaremos responder a esta pregunta.
Cabe aclarar que este es solo un articulo que parte de mi experiencia y experiencias de personas cercanas, así que no necesariamente coincidiremos por completo. Dicho esto podemos continuar.
Tal vez has escuchado a alguien decir que la programación es solo para genios o incluso puede que tú hayas creído esa idea, y no culpamos a todos aquellos que lo creen, las películas, series y medios de entretenimiento han mostrado una idea de fantasía respecto a los programadores.
Sin embargo, aunque no se necesita ser la persona más lista del mundo para programar, no quiere decir que sea algo del todo fácil. Seamos realistas, la programación por si sola es difícil y todo aquel que se encuentre en ese mundo se ha atorado más de una vez en algún punto (los errores son parte del aprendizaje).
Ya sea que sea por tu cuenta o con la guía de profesores, programar demanda mucho empeño de tu parte, es un camino de aprendizaje constante que nunca se acaba y que algunas veces puede resultar estresante.
También se debe contemplar algunas características de cada persona, pues para algunos puede llegar a complicarse más que a otros. Si eres una persona curiosa a la que le gusta resolver problemas lógicos, es probable que no se te dificulte mucho el programar, ojo, eso no quiere decir que tendrás el camino libre y entenderás todo a la primera. Si quieres saber si encajas bien en la programación, puedes hacer un examen vocacional, hay muchos disponibles de manera gratuita en la web y te darán una respuesta fundamentada y precisa.
Por otro lado, en caso de que creas que la programación es muy complicada para ti, pero aun así necesitas o quieres adentrarte en esta materia, déjame decirte que no todo está perdido, puedes comenzar por cosas sencillas e ir escalando a tu propio ritmo.
Algunas personas debaten si programar es algo que todo el mundo puede hacer, mi respuesta personal ante eso es un "si y no". Verás, la programación es una herramienta desarrollada por los seres humanos en dónde empleamos la lógica para resolver ciertas problemáticas, es algo que se puede aprender siempre y cuando la persona tenga el gusto e interés por hacerlo, después de todo durante años se ha logrado que la programación sea cada vez más universal y accesible.
Se ha descubierto que además de utilizar cosas como la lógica matemática, el cerebro utiliza la parte del lenguaje a la hora de programar, sin embargo, aquí no utilizamos un lenguaje natural como lo puede ser el español. Piensa que la mayor parte del tiempo los programadores pasamos leyendo código en lugar de codificarlo, así que se debe tener un buen entendimiento de lo que tenemos enfrente.
Otro punto que las personas no consideran es que en algunos casos la programación demanda creatividad, no es solo pensar de forma "cuadrada" como la mayoría de las personas creen. La creatividad te permitirá crear soluciones eficientes e innovadoras en tus desarrollos.
Es recurrente escuchar mitos acerca de la programación e informática y estos pueden causar cierto miedo para quienes contemplan comenzar en este mundo. Comenta si quieres saber más acerca de los mitos más recurrentes sobre la programación y puede que un futuro hagamos un artículo hablando de ello.
Y cuéntanos, ¿Qué opinas?, ¿Agregarías algo más?, déjanos tu comentario diciendo que piensas y si el artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo, eso nos ayudaría mucho para poder seguir trayendo más contenido.
0 Comentarios